Presentan investigación sobre desastres naturales y vivienda

Por Oswal Alonso

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), la Escuela de Turismo, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Organización Iconos Morelos, presentaron el pasado 30 de abril la cuarta sesión del ciclo virtual de conferencias 2021 del Seminario Permanente de Historia Regional de Morelos, denominada Historia, Urbanismo y Cartografía, en el que la estudiante del doctorado de Arquitectura y Urbanismo, Daniela Adame Arcos, presentó el tema Desastres naturales y vivienda en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

Daniela Adame, también docente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), explicó que desde 1958 no afectaban a México al mismo tiempo dos fenómenos meteorológicos por dos costas diferentes, como ocurrió en septiembre del 2013 con Ingrid en el Golfo de México y Manuel en el océano Pacífico, siendo éste último el que más daños causó en Chilpancingo de los Bravo.

En la capital guerrerense el gobierno federal planteó la construcción de casas para mil 100 familias y con ello poner fin a asentamientos de alta vulnerabilidad, sin embargo, solo se alcanzaron 598 departamentos económicos.

Por lo anterior, Adame Arcos dijo que las autoridades mexicanas deben considerar la restauración, reconstrucción y remodelación de las zonas donde han existido desastres naturales por fenómenos hidrometeorológicos, pues hasta ahora solo atienden la vivienda de emergencia que no resuelve el problema de fondo.

Fotos: Lilia Villegas.