Presentan el libro 16 de abril una propuesta de inicio de año prehispánico

Por Oswal Alonso

Durante la sesión virtual de los jueves editoriales organizados por la Dirección de Publicaciones y Divulgación, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 25 de marzo se presentó el libro 16 de abril una propuesta de inicio de año prehispánico para el Cuauhnáhuac, del investigador Francisco Salvador Granados Saucedo.

La obra fue comentada por Sergio Suárez y Manuel Melgarejo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla (INAH-Puebla), explicaron que el texto es el resultado de un proyecto de investigación sobre los alineamientos de diferentes lugares en Morelos, realizado entre julio del 2015 y diciembre del 2016.

Por su parte, el autor de este libro, también investigador de Facultad de Arquitectura de la UAEM, dijo que en Morelos encontró con más precisión una alineación del sol con el cráter del volcán Popocatépetl el 16 de abril y que puede observarse desde el Palacio de Cortés, fenómeno que se reproduce en otras montañas.

Agregó que cuando observó la calle de Hidalgo, en el Centro Histórico de Cuernavaca, alineada con Palacio de Cortés, capturó en su cámara los fenómenos que se presentaban del 16 al 18 de abril al asomar el horizonte.

“Es muy relevante porque va a cerrar ahí el intervalo, en esa fecha justo cuando el sol sale en el cráter del Popocatépetl, lo más maravilloso es que toca los vértices sur del volcán y eso fue un gran hallazgo”, explicó.