Presentan documental para concientizar sobre el maltrato animal

El cineasta científico, Mauricio Mendoza Flores, reconstruyó en su más reciente documental Condena animal, la falta de seguimiento a una legislación que intentó evitar el maltrato de animales en los circos, “pero terminó excluyéndolos en lugares sin las condiciones apropiadas para mantener su salud física y emocional”, dijo.
En ese documental, se muestra el estado que guardan los animales que dejaron de divertir a los humanos en los circos, después de que en enero del 2015 entrara en vigor una nueva ley en México que prohíbe la utilización de animales silvestres en los espectáculos circenses.
Mauricio Mendoza es responsable del Laboratorio de Cine Científico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM y ha realizado diversos documentales a lo largo de su trayectoria profesional.
“En este trabajo, visitamos zoológicos, refugios y parques acuáticos, para constatar que desafortunadamente los animales retirados no tuvieron un buen final, porque a pesar de que la ley era buena para que no fueran utilizados en los circos, no supieron cómo darles un lugar en donde se pudieran quedar, entonces muchos de ellos fueron sacrificados o enviados a lugares donde no tenían las condiciones adecuadas”, explicó.
Mauricio Mendoza dijo que este documental es impactante para las y los estudiantes de Biología, “pero también para la sociedad, porque nos ayuda a hacer conciencia sobre lo que pasó con estas especies y abre la posibilidad de darle seguimiento al tema”, subrayó.

Foto: Cortesía.