Presenta María Luisa Zorrilla su último libro en la FIL Guadalajara 2021

Por Julio Román

Para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes desde otros formatos y diseños narrativos, fue presentado el libro La diadema de virgo. Una novela transmedia, de María Luisa Zorrilla Abascal, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2021, a través de la Red Nacional del colectivo Altexto.

María Luisa Zorrilla explicó que la obra narra la vida de Sara, la protagonista, quien descubre que pertenece a un grupo singular de personas, “los elegidos”, quienes tienen una misión especial que inició hace más de 2 mil años en tiempos del filósofo Platón.

La diadema de virgo. Una novela transmedia, es la tercera entrega de la saga de “los elegidos”, personas extraordinarias que cuentan con un dúo de objetos mágicos: un tablero de piedra y una estaca, que les ayuda a recuperar recuerdos y aprendizajes de sus vidas pasadas para evolucionar, crecer y ser mejores”, dijo la autora del libro.

María Luisa Zorrilla comentó que una obra transmedia requiere de la participación de más personas en su creación, por lo que agradeció al equipo colaborador como Maricarmen García, Norma Pascual, Elia García, Bruno Hernández, Eréndira Cevallos y Sandra Ocampo.

Noemí Lugo Rodríguez, investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, destacó la capacidad multifacética de María Luisa para escribir narrativa y ciencia, relacionarlas y ponerlas al servicio de la educación, en particular de la lectura trasnmedia, un concepto muy relevante para inicios del siglo XXI.

Noemí Lugo indicó que el libro juega muy bien con la representación que se hace de la adolescencia y del género, diferentes referentes positivos, jóvenes empoderadas, mujeres científicas diversas y personas con discapacidad.

Asimismo, refirió que la obra cuenta con un diseño cuidado, táctil, con ilustraciones que lo hacen agradable para la lectura; además, con la libertad de colocar links de youtube, conversaciones en formato de muro de facebook, marcar palabras clave relacionadas con su par digital e invita a explorar entradas específicas del diario de Sara, la protagonista de la historia.

Yorladis Alzate Gallegos, profesora investigadora de la Universidad Católica de Manizales, Colombia, comentó que la historia es innovadora y creativa que expone las nuevas dinámicas de la sociedad digital y de su público principal: los jóvenes lectores con diferentes lecciones de exploración.

La experiencia transmedia es seguir a los personajes de la obra en sus vidas pasadas en excursiones vikingas, los personajes de la mitología griega, algunos narrados como hechos históricos y otros hacen parte de mitos y leyendas; por otro lado, conocer el diario de Sara de una forma muy creativa y verosímil.