Por Gerardo Suárez

En la Facultad de Psicología de la UAEM, el pasado 23 de febrero, se llevó a cabo la presentación del libro Paloma herida. Frida Kahlo, surrealismo y psicoanálisis, de Helí Morales Ascencio, reconocido psicoanalista mexicano con una extensa trayectoria que incluye la publicación de más de 120 artículos y textos sobre literatura psicoanalítica.

Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) y Xochiquétzal Salazar, poeta, editora y artista transdisciplinaria egresada de la UAEM, fueron comentaristas de esta obra, de la que coincidieron en que desde las primeras líneas invita a leerlo.

“El libro narra que Frida Kahlo se da cuenta de que ha sido comercializada, banalizada, simplificada, puesto que su imagen se vende en un mundo de pequeñas mercancías y nada de eso alcanza la estatura de una extraordinaria pintura”, dijo Berenice Pérez.

“El texto está impregnado de un rico timbre que abarca ideologías, movimientos sociales y artísticos, así como teorías estéticas, filosóficas y jurídicas; al tiempo de señalar que con su aguda sensibilidad y perspectiva única, continúa inspirando y desafiando los límites del arte y la literatura contemporánea”, dijo Xochiquétzal Salazar.

Cabe mencionar que Helí Morales es miembro fundador de la Red Analítica Lacaniana de la Escuela de Letra Psicoanalítica y de la Fundación Social del Psicoanálisis, en 2020, recibió el prestigioso Premio Sigourney en reconocimiento a sus notables contribuciones al campo del psicoanálisis.

Foto: Mauricio González.