Presenta avances UAEM en la gestión de archivos

El director de Gestión de Archivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Carlos Alberto Hernández-Temamatla Figueroa, entregó al rector Gustavo Urquiza Beltrán, un informe de los avances del área a cuatro años de su creación.

En su informe de actividades presentado el 21 de junio en la Sala de Juntas de la Rectoría, Hernández-Temamatla dijo que los avances han sido tan importantes que ya están en posibilidades de instalar el Archivo Histórico de la Universidad, toda vez que han sido revisadas las series documentales con valor histórico, mismas que han sido aprobadas por el Comité de Archivos que encabeza la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco.

Recordó que el 15 de junio del año 2018 se aprobó la Ley General de Archivos que entró en vigor el siguiente año, a la par de la creación del área de Gestión de Archivos de la UAEM, en donde se han separado funciones para la identificación y clasificación de los expedientes de la información que se guarda por ley y aquella que se da de baja.

“Después del proceso de valoración, tenemos conocimiento de cuáles son los archivos históricos y cuáles son los que se permite dar de baja, de acuerdo a la normatividad de cada área. En este momento estamos en la etapa de inventario de expedientes, que es uno de los elementos más importantes para el tema de del Archivo Histórico”, dijo el funcionario.

Carlos Alberto Hernández-Temamatla, anunció que recientemente la Dirección de Gestión de Archivos fue reubicada al edificio 19, lugar donde se propone esté ubicado el Archivo Histórico de la UAEM.

En presencia de Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la universidad, Gustavo Urquiza Beltrán, felicitó a las y los integrantes del área por los avances presentados en el informe y se comprometió en próximas fechas a visitar sus instalaciones.

Finalmente, el director de Gestión de Archivos aseguró que los avances han sido significativos, ya que en el país la UAEM es ejemplo por contar con esta área, un Comité de Archivos y la normatividad adecuada y aprobada por acuerdo del Consejo Universitario.

Fotos: Mauricio González.