Preparan a estudiantes para anticipar las necesidades de la sociedad

Por Oswal Alonso

“Un emprendedor siempre está atento a problemas que pueden convertirse en oportunidades y encuentra formas creativas de aprovechar los recursos limitados para alcanzar objetivos”, dijo la doctora Margarita Tecpoyotl Torres, profesora investigadora del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, durante su conferencia virtual Aprender a emprender.

Margarita Tecpoyotl explicó que a pesar de reconocer el emprendimiento como el camino hacia el desarrollo económico mundial sostenible, siguen sin resolverse gran cantidad de investigaciones sobre los elementos de la educación en el emprendimiento.

Ante ese contexto, agregó el 22 de marzo que las escuelas de ingenierías enfrentan el desafío de preparar alumnos para anticipar las necesidades de la sociedad y traducir su experiencia técnica en soluciones comercializables.

Un ejemplo fue la creación en 2015 de la licenciatura en Tecnología que ofrece la UAEM, la cual cuenta con un bloque de innovación complementario social-humanístico, que impulsa la creatividad, el pensamiento innovador, la creación y administración de proyectos, además de la cultura de la protección intelectual.

Aconsejó a futuros egresados desarrollar ideas de negocios desde que son alumnos, para que al concluir su carrera tengan un modelo de negocio, enriquecer su perfil de estudios, cuidar su promedio para continuar un posgrado o solicitar una beca, así como tener realismo crítico con el trabajo o servicio que se ofrece para mejorar constantemente.

Fotos: Lilia Villegas.