Prepara CIB participación en Festival por el Agua y los Bosques

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron el pasado 6 de septiembre un recorrido por el Bosque de los Hongos Azules, en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, para documentar los múltiples trabajos de conservación realizados en la zona.

Previo al Festival Nacional por el Agua y los Bosques, que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de forma virtual, los investigadores junto con integrantes de organizaciones civiles protectoras de dicho lugar, filmaron el impacto que han tenido los trabajos de conservación e investigación en temas como los hongos, aves y barrancas, realizados desde el CIB y que serán presentados en el festival.

Mara Erika Paredes Lira, jefe del Departamento de Extensión del CIB, explicó que desde hace varios años los investigadores del centro, han trabajado junto con los habitantes del lugar, “a través de las capacitaciones que les hemos brindado se han podido dar recorridos de ecoturismo a quienes visitan el sitio para mostrarles la biodiversidad y a su vez, inhiba que otros lugareños vendan sus tierras para los asentamientos humanos”, dijo.

Paredes Lira, también explicó que el CIB ya prepara nuevos trabajos de investigación en la zona sobre abejas nativas de la región, suelos, insectos plaga y mariposas, pero que por la pandemia no han podido iniciar.

Al recorrido se sumaron integrantes de la organización CuernaAmbiental y dieron un taller sobre los Bosques de Agua.