Premian a ganadores del concurso 60 años de Biología en Morelos
Por Oswal Alonso
En el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo (MUAIC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue inaugurada la exposición fotográfica Conservando la Biodiversidad, de Frida Jonguitud y se premió a los ganadores del concurso de fotografía 60 años de Biología en Morelos, convocada por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).
En una ceremonia realizada el pasado 22 de noviembre en el patio central del MUAIC, Michelle Monterrosas Brisson, directora de la FCB, expresó que tanto la exposición fotográfica de la egresada de esta unidad académica, Frida Jonguitud, como la premiación del concurso de fotografía, se realizaron en el marco del los 60 años que cumplirá la facultad el próximo año.
Dijo que el concurso tuvo dos vertientes, la primera con la biodiversidad de Morelos y la otra de índole académica-histórica, con personajes importantes de la facultad y de la propia universidad.
Señaló que esta convocatoria reunió más de 300 trabajos fotográficos, los cuales servirán para conformar un repositorio sobre la biodiversidad coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos y la Facultad de Ciencias Biológicas.
El primer lugar del concurso de fotografía fue para Emiliano Blas Hernández con Lluvia de esporas; el segundo lugar para Isaí Domínguez Guerrero con el trabajo Conviviendo; y el tercer lugar para la colección familiar Gaviño-Uriarte con Trabajo de campo. También se entregaron menciones honoríficas para la colección de Marta Gamper Bravo, Javier Magaña Arreola y Gustavo Soria Rocha.
La autora de Conservando la Biodiversidad, Frida Jonguitud, dio gracias al museo por montar y exhibir sus fotografías en este espacio tan importante para promover la conservación de la naturaleza de especies como las que ella fotografió.
“Sin este tipo de eventos probablemente muchos de nosotros no sabríamos que existen, lo que yo hago es fotografiar un organismo que es arrastrado por las corrientes marinas y durante la noche suben a la superficie de los mares a comer algas, tengo la suerte de estar ahí nadando entre ellos”, explicó.
Fotos: Nelly Ramírez.