Participan estudiantes en proyecto de tratamiento de aguas negras

Por Julio Alanis

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Número Uno, desarrollan un proyecto de tratamiento de las aguas negras que se generan en esta unidad académica, con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos de matemáticas, física, biología y química, además de promover soluciones sustentables al agua de desecho en esta escuela.

Ulises Ocampo Ocampo, docente de la Preparatoria Uno, informó que este proyecto inició en marzo de este año, con el fin de tratar el agua residual de los sanitarios en el cual, además de las y los estudiantes, colaboran trabajadores académicos, administrativos y la dirección. El académico señaló que el proyecto tiene el propósito de limpiar el agua que se ocupa en la institución para reciclarla en el riego de algunos árboles frutales por medio de un humedal, y con ello, se fomenta entre las y los estudiantes, la cultura del cuidado del agua.

Detalló que anteriormente el agua negra que se generaba en una parte de la institución llegaba a dos biodigestores que se encuentran en la cancha de fútbol y se trataba parcialmente, por lo cual, se generó un sistema de tratamiento básico primario con biodigestores, uno secundario con reactores biológicos, y un terciario con filtro y humedales.

Explicó que, con la participación de las y los alumnos de las áreas de biología, física, matemáticas y química, se logró este proyecto que puede reciclar el agua para su aprovechamiento, además de generar una temperatura agradable en el área y regar los cultivos de pápalos y pepinos.

Ulises Ocampo resaltó que el agua que se obtiene del sistema no es potable, sin embargo, gracias a la biomasa con que cuenta, puede utilizarse como abono para las plantas, lo que permite darle otro uso al desecho de los sanitarios.

Finalmente, comentó que hace falta equipar el proyecto, pues por el momento funciona con un ingreso de 10 metros cúbicos de agua, de los cuales, cuatro son aprovechados.

Fotos: Cortesía.