Participan estudiantes de la UAEM en el Tianguis de Pueblos Mágicos

Por Oswal Alonso

Estudiantes y docentes de la Escuela de Turismo de la UAEM, participaron en el Tianguis de Pueblos Mágicos, realizado en el estado de Oaxaca y organizado por la Secretaría de Turismo del gobierno de México.

Gerardo Gama Hernandez, director de la Escuela de Turismo, informó que un grupo de alumnos viajó del 11 al 14 de octubre a Oaxaca, donde se realizó el IV Tianguis de Pueblos Mágicos, para conocer lo que hacen otros estados y qué productos ofrecen en los pueblos tradicionales que cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos.

Dijo que participaron en la Jornada Académica Retos y soluciones para los Pueblos Mágicos, donde se abordaron temas sobre los desafíos que enfrentan en estos momentos los Pueblos Mágicos del país, pero también se pusieron sobre la mesa propuestas para atraer más turismo.

En las jornadas se presentaron seis ponencias, entre las que destacan: Retos y soluciones municipales en materia de turismo de los Pueblos Mágicos, impartida por David de la Peña, presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos; Integración del producto y comercialización de los Pueblos Mágicos, por el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Eduardo Paniagua Morales.

Gama Hernández, explicó que la participación de alumnos y docentes de la escuela en el Tianguis de Pueblos Mágicos, ayuda a comprender el mercado al que se van enfrentar y los hace más competitivos cuando egresen, sobre todo por que se abordan temas como comercialización, ecoturismo, turismo incluyente, esquemas de financiamiento y sostenibilidad.