Participan 30 unidades académicas en la IX edición de la Copa Interfacultades

Por Julio Alanís

Más de 30 unidades académicas participaron en la IX Copa Interfacultades Fuerza y Corazón Venados 2023, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que se realizó del 24 de octubre al 25 de noviembre, en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado, informó Álvaro Reyna Reyes, director de Deporte.

Con esta Copa Interfacultades inicia el proceso rumbo a la Universiada 2024, “es un proceso interno en la institución, que tiene como propósito la competencia entre unidades académicas para que se puedan integrar los selectivos que representarán a la UAEM en la máxima justa deportiva universitaria del país», señaló Reyna Reyes.

Detalló que en esta edición participaron disciplinas registradas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), organismo que rige la Universiada nacional.

“Participaron mil 600 universitarias y universitarios aproximadamente, y cada año crece la cantidad de estudiantes interesados por estas competencias. Es importante mencionar que cada unidad académica realizó previamente sus eliminatorias internas para inscribirse a esta Copa, lo cual es muy útil para facultades con demanda elevada de inscripciones como sucede en Contaduría, Agropecuarias, Ingeniería, Arquitectura, entre otras”, dijo el funcionario.

Álvaro Reyna describió que en esta edición participaron las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, basquetbol 3×3, bádminton, crossfit, futbol bardas, futbol asociación, handball, judo, kick boxing, halterofilia, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito, voleibol y voleibol de playa.

Agregó que el crossfit y el kickboxing, son disciplinas que no se incluyen en la Universiada, pero derivado de la demanda que presentaron en la institución se contemplaron en las competencias de la IX Copa Interfacultades.

Cabe mencionar que la copa contempló las categorías varonil y femenil, y los criterios normativos se basaron en el reglamento vigente de las federaciones deportivas nacionales del Condde y de la Dirección de Deporte UAEM.