Otorgan a la UAEM Premio a la Excelencia en Educación Abierta

Por Julio Alanís

El programa de cultura digital de la Dirección de Formación Multimodal (e-UAEM) de la UAEM, obtuvo el primer lugar en los Premios a la Excelencia en Educación Abierta Global Awards for excellence 2024 que otorga la organización Open Education Global (OE, por sus siglas en inglés), galardón anunciado en una ceremonia virtual que se realizó este 18 de septiembre a través de la página oficial de los OE.

María Luisa Zorrilla Abascal, directora de e-UAEM, informó que el programa de cultura de la UAEM participó en la categoría Educator Award, donde también participaron un proyecto de Alemania y dos de Canadá.

Los Premios a la Excelencia en Educación Abierta brindan un reconocimiento anual a las contribuciones destacadas en la comunidad de educación abierta, reconociendo a líderes ejemplares, recursos educativos abiertos distintivos, proyectos e iniciativas abiertas, además de un conjunto actualizado cada año de premios especiales.

“Dentro de los premios de educación abierta de excelencia que se otorga cada año la Organización Open Education Global, en 2024 me honraron con el Premio Educador, dentro de las preseas que se otorgan a personas por el trabajo realizado para impulsar los recursos educativos abiertos, en particular los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), que ofertamos desde hace ocho años”, dijo Zorrilla Abascal.

La también profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), comentó que los cinco MOOC de la UAEM son: Búsqueda en internet para universitarios; Exploradores de la posverdad vs noticias falsas; Curaduría de los recursos educativos en línea; Alfabetismo mediático e informacional, y Narrativa digital.

“Estos cursos cubren competencias digitales para la ciudadanía hispanohablante, en el marco de lo que lanzó originalmente la Unión Europea y se ha tomado a nivel mundial como un referente en formación de competencias digitales”, señaló.

Finalmente, María Luisa Zorrilla mencionó que son 117 mil 049 personas de más de 30 países los que han cursado los MOOC de la UAEM, por lo que reconoció el trabajo de todo el equipo de e-UAEM, quienes continuamente actualizan cada uno de los cursos de acuerdo a las temáticas de interés.

Foto: Lilia Villegas.