Orienta especialista a los futuros psicólogos en la búsqueda de trabajo

Por Frida Bethlen Tafolla Tobón, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación

El pasado 1 de marzo se llevó a cabo la videoconferencia Atracción de talento industrial, farmacéutico y retail, impartida por Freedi Linares Bravo, egresado en el área de psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Cuautla de la UAEM.

Especialista en el tema de atracción de talento, de recursos humanos y de la administración de personal para la industria farmacéutica, Freedi Linares compartió su experiencia y orientación a alumnos que están por concluir sus estudios y se disponen a buscar trabajo.

El conferencista destacó que los profesionales de la psicología se les ha encasillado en áreas de trabajo clínico o como asesores de escuelas de diferente nivel educativo; sin embargo, “un psicólogo tiene capacidad y preparación para desempeñar otras facetas en su ámbito laboral”, dijo.

Agregó que un psicólogo también está preparado para proporcionar recursos humanos en compañías privadas o en el sector público, especialmente en las áreas de reclutamiento y selección de personal, en la industria farmacéutica, automotriz, en retail, en empresas de seguridad, entre otras.

Como profesional encargado de reclutar recursos humanos, Freedi Linares indicó que la evaluación del aspirante comienza desde el momento que éste ingresa a las instalaciones donde va solicitar el puesto.

“Se observa su comportamiento, como la paciencia en la espera de la entrevista, la actitud que mantiene durante la espera, el trato hacia las personas que le rodean durante el proceso, sea parte del personal o no”, expresó.

Para un reclutador de recursos humanos es importante ver las habilidades del solicitante y si es apto para ocupar un puesto. “Estas habilidades son la honestidad en el ámbito laboral; responsabilidad; cumplir con las tareas que se le asignan; saber trabajar en equipo, entre otras”, mencionó Freedi Linares.

En la entrevista es importante las respuestas seguras del solicitante, porque el entrevistador está capacitado para reconocer el nivel de conocimientos, “es muy importante el último grado de estudios”, mencionó durante la conferencia.

Finalmente, Linares Bravo recomendó a estudiantes no auto rechazarse al dudar de su talento, habilidades y capacidades.

Foto: Cortesía.