Organizan planes de ecoturismo y conservación en Lagunas de Zempoala

Por Oswal Alonso

El profesor investigador de la Escuela de Turismo, Juan Carlos Sandoval Manrique, junto con un grupo de estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron durante el 2022 levantamiento de información sobre el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, para proponer el diseño de estrategias de conservación y planes de ecoturismo.
Sandoval Manrique, dijo que se hizo contacto con autoridades federales del sector ambiental para realizar la investigación y ayudar a reactivar el área natural protegida que conocemos como las Lagunas de Zempoala, ubicada en el municipio de Huitzilac, Morelos y de Ocuilan, estado de México, afectada por la inseguridad en la zona.
El Parque Nacional Lagunas de Zempoala, es uno de los lugares más visitados por turistas y consta de una superficie de 4 mil 790 hectáreas que destacan por sus bosques de oyamel, pino y encino, además es reconocido por la biodiversidad existente y el esfuerzo que realizan los habitantes de los dos municipios para conservar el lugar.
La propuesta ecoturística en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala que se construye desde la Escuela de Turismo, contempla recuperar los senderos y darles un significado interpretativo, intervenir el Centro Cultural para la Conservación “La Casa del Ajolote”, promover la conservación ambiental, elaboración de proyectos de investigación turística y biológica, y contribuir a la reorganización de los espacios en el parque junto con los habitantes de ambos municipios.
La información que lograron recopilar refiere que durante el 2022 esta área natural se mantuvo abierta durante 101 días, recibió la visita de 56 mil 871 personas, con 2 mil 252 animales de compañía, principalmente perros, y provenían de la Ciudad de México, el estado de México, y Morelos.
Juan Carlos Sandoval dijo que una de las propuestas claras es la apertura del circuito del sendero interpretativo “Zempoatl”, que inicia en el Centro de Cultura para la Conservación “La Casa del Ajolote” y tiene una longitud de 1 mil 750 metros, lo cual podría lograrse en enero de 2024.
“Para esta propuesta ya se realizaron trabajos de limpieza en el sendero, ahora trabajan en la elaboración de infografías interpretativas, las características y origen de los lagos, los servicios ecosistémicos, las especies locales, y los problemas y soluciones para este parque”, expresó.
Sandoval Manrique recordó que durante el 2023, se realizaron talleres para los niños que visitaron el parque, un taller para las y los hijos de los habitantes de la zona, con el objetivo de fomentar la conservación y continuar el trabajo para la reapertura del sendero interpretativo.
En esta área natural protegida, también intervienen investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro de Investigaciones Biológicas, quienes realizan trabajos de investigación para la conservación de las lagunas y de las especies que ahí habitan.