Ofrecen conferencia sobre delitos sexuales a estudiantes de la FCB

Por Oswal Alonso

Los delitos sexuales y la trata de personas han aumentado en Morelos, al punto en que en la actualidad se inician por lo menos 30 carpetas de investigación diarias en la Fiscalía General del Estado, señaló la agente del Ministerio Público adscrita a la Coordinación de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Trata de Personas, Brenda Lizbeth Sánchez Miranda.

El pasado 10 de marzo, la funcionaria ofreció una conferencia en el auditorio del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) para alertarlos sobre las características y diferencias de los delitos de abuso sexual y violación, así como las formas en las que se comete la trata de personas, sobre todo en un sector vulnerable, como es el de las y los estudiantes.

Sánchez Miranda explicó que el delito de abuso sexual ocurre cuando se dan tocamientos eróticos y sexuales en partes del cuerpo sin consentimiento de la persona, a diferencia de la violación, en donde sí ocurre la introducción a la vagina del miembro viril o cualquier objeto.

Alertó que en el delito de abuso sexual, es muy difícil que haya testigos por lo que se consideran de naturaleza oculta, por lo que la prueba reina de la investigación es la declaración de la víctima, al igual que la violación en donde existen más elementos periciales que pueden probar la acusación.

También mostró su preocupación en el aumento de este tipo de delitos principalmente en menores de edad, de 4 a 6 años de edad.

A las y los estudiantes presentes en la conferencia, les manifestó que son el grupo de la población más vulnerable en la comisión de estos delitos, pero también en el de trata de personas que es la explotación sexual.

Son las jóvenes las más vulnerables de caer en los engaños de hombres que inicialmente las enamoran con grandes detalles para después obligarlas a prostituirse, por lo que llamó a cuidarse y no ser víctimas.

Foto: Cortesía.