Obtienen universitarios cuatro patentes por creación de nuevo material cerámico

Por Julio Alanís

Estudiantes e investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvieron cuatro patentes este 2021 derivadas de la creación de nuevo material cerámico, realizado con ingredientes de reúso, principalmente yeso de desecho, vidrio, fibras de coco y lufa.

Pedro Antonio Márquez Aguilar, profesor investigador del CIICAp, informó que el grupo de investigación al cual pertenece es liderado por la investigadora Marina Vlasova, y están interesados en el manejo de materiales reciclados, ella trabaja con yeso de desecho obtenido en la colonia Tres de mayo, del municipio de Emiliano Zapata, Morelos, lugar que se caracteriza por su tradición en la fabricación de piezas de cerámica.

“En la primera aproximación del proyecto de investigación, observamos que se generaban cantidades importantes de desecho de yeso, derivado de los moldes para la realización de distintas piezas cerámicas que se deterioraban con el tiempo, el objetivo fue reducir tiempo y temperatura de los moldes para disminuir el costo de cocción de la cerámica, y con ello, también generar un impacto positivo al medio ambiente”, explicó Pedro Márquez.

El investigador agregó que, posteriormente, participaron estudiantes y egresadas del doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con otros experimentos y lograron varios avances, al grado de obtener una cerámica con mejores características, a partir de ello se empezó a trabajar con material reciclado no solo de ceramistas, sino con vidrio y otros biosólidos, de donde surgieron cuatro proyectos de investigación distintos, los cuales obtuvieron cuatro patentes.

Las primeras dos patentes fueron desarrolladas por María del Rosario Pochotitla Hernández, quien propuso un recubrimiento para construcción de yeso con vidrio molido, y paneles de yeso para dividir espacios en la construcción, ambos con propiedades de dureza, resistencia, porosidad y ligereza mayores a los materiales convencionales.

Por otra parte, Verónica González Molina, desarrolló ladrillos para la construcción, que después de estudios de Rayos X y pruebas mecánicas, han demostrado tener mejores características que los convencionales, además de tener menor tiempo de sinterización dentro de los hornos.

La última patente fue desarrollada por Ivette Mendoza Torres, quien trabajó un proyecto de cerámica y vitrocerámica que cuenta con las mismas propiedades que los proyectos anteriores, pero sus aplicaciones están relacionadas con recubrimientos térmicos para construcción, alfarería y usos médicos, particularmente en la parte dental.

Cabe mencionar que estos proyectos ahora buscan vincularse con la industria para iniciar su comercialización, actualmente el CIICAp está a la espera de la respuesta de otros proyectos para obtención de patentes.