Obtiene alumna reconocimiento en certamen del INAH

POR REDACCIÓN

Marcia Daniela Trejo Bizarro, estudiante de Antropología Social del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), fue reconocida por su tesis de licenciatura en el certamen Fray Bernardino de Sahagún 2022 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con el título de La prevalencia de una policía comunitaria dentro del derecho consuetudinario: el caso de la ronda en Ocotepec, Morelos, la tesis fue dirigida por Carlos Yuri Flores, profesor investigador del Cicser.

Marcia Trejo dijo que en este trabajo hace un análisis a partir de una investigación documental y de campo en torno a sistemas de seguridad y justicia en la zona, con la que pretende obtener un sustento teórico para defender la hipótesis sobre la prevalencia de la policía comunitaria en un marco de derecho constitucional.

“Hago un recorrido de dimensiones históricas y culturales de mi comunidad y la vigencia de los usos y costumbres, cómo funciona la policía comunitaria desde mi perspectiva”, dijo la egresada del Departamento de Antropología.

Trejo Bizarro comentó el pasado 18 de noviembre que participó en este certamen tras una recomendación que recibió durante la defensa de su tesis, “ahora se me notifica que obtuve el primer lugar con una estudiante de Chiapas”.

El certamen Fray Bernardino de Sahagún del INAH, reconoce los mejores trabajos de investigación en la Etnología y la Antropología Social, en forma individual o colectiva, en licenciatura, maestría y doctorado.

Foto: Cortesía