Nochebuena de sol, oportunidad para disfrutar de esta planta todo el año
Por Julio Román
Dante Vladimir Galindo García, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UAEM y jefe del programa educativo de Ingeniero Agrónomo en Horticultura, investiga el potencial genético de la Nochebuena de sol, con el fin de preservar, conservar, propagar y mejorar las variantes de los cultivos de la planta más comercial de la entidad.
Galindo García destacó que “Morelos cuenta con una gran diversidad de flora y potencial en plantas nativas, como la Nochebuena de sol, sin embargo, no es la única, existen muchos cultivos endémicos poco estudiados”.
En la FCA se realizan estudios fitogenéticos de la Nochebuena de sol, una variante originaria desde tiempos prehispánicos, que es necesario conservar, propagar y mejorar genéticamente, ante los desafíos del cambio climático.
“La diferencia entre la Nochebuena de sombra con la de sol, es que esta última, genera menores costos de producción, cuidados de cultivo y resistencia a condiciones adversas del medio ambiente, por lo que es una gran opción para adornar jardines y espacios públicos”, explicó el investigador.
Vladimir Galindo destacó que los cultivos provenientes de semillas son aptos para un mejoramiento genético a mediano y largo plazo, mediante cruzas entre variantes endémicas y ejemplares de cultivo, de ahí que la Nochebuena de sol sea una variante de importancia para conocer y retomar sus propiedades de adaptación y mejoramiento evolutivo que pueden utilizar los productores.
“En los municipios de Cuernavaca, en la zona de Tetela del Monte; Tepoztlán en su cerro del Tepozteco y Jiutepec en el zona natural protegida de El Texcal, se encuentran la mayor cantidad de cultivos y ecotipos silvestres registrados de la Nochebuena de sol”, dijo.
El investigador alertó el riesgo de pérdida de las variedades o ecotipos silvestres de la Nochebuena de sol, “de ahí de la importancia de contar con un registro para evitar su extinción y que puedan ser utilizadas por los productores como una alternativa de cultivo y de ingresos económicos derivados de su venta, tal como pasa con la de sombra”.
En este sentido, Dante Vladimir Galindo anunció la creación del banco de germoplasma en el Campo Experimental de la FCA de la UAEM, con el fin de preservar las semillas de especies de cultivos y plantas nativas, sus distintas vertientes tanto de Nochebuena como de otras flores, como la Dalia, dos de las más representativas del estado de Morelos.
Fotos: Cortesía.