Necesario un mayor presupuesto
Por Miguel Melo
La Constitución Política del estado de Morelos, otorga a la UAEM plena autonomía para impartir enseñanza, desarrollar investigación, así como fomentar y difundir los beneficios de la cultura, con respeto a la libertad de cátedra e investigación, y el libre examen y discusión de las ideas.
En el desarrollo de sus facultades y responsabilidades, la máxima casa de estudios morelense atiende en el presente ciclo escolar a cerca de 43 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado en 20 municipios; además, el 100 por ciento de los programas educativos evaluables están acreditados por su calidad, lo que ubica a la institución entre las 10 mejores universidades públicas estatales del país.
El texto constitucional señala que el titular del Poder Ejecutivo remite al Congreso estatal para su examen, discusión y aprobación el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal siguiente. Es así que el año próximo, a la UAEM se destinará como base el 2.5 por ciento del total de ese presupuesto.
En este sentido, para cumplir con el compromiso educativo, de investigación y de difusión de la cultura, la UAEM requiere un aumento presupuestal que le permita dar continuidad a las facultades y responsabilidades que la carta constitucional le otorga.
Es menester que los poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad consideren un aumento al presupuesto de la UAEM en 2023, pues la transparencia en el manejo de recursos y la rendición de cuentas han sido el sello de esta administración.
Foto: Mauricio González.