Necesaria participación de nutriólogos en producción de alimentos

Por Julio Alanis

Jésica López Bucio Fabián, directora de la Facultad de Nutrición de la UAEM, resaltó la importancia de la participación de profesionales de la nutrición en la producción de los alimentos, pues a nivel global la seguridad alimentaria ha cobrado relevancia.

Explicó que la seguridad alimentaria se logra cuando todas las personas tienen acceso a alimentos seguros y nutritivos; dijo que el reto es que nutriólogos participen en la producción de alimentos que no generen impactos negativos en la población.

En ese sentido, expresó que para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, se tienen preparadas diferentes actividades académicas, entre las que destacó conferencias y un concurso de platillos, dirigido a todas y todos los estudiantes de esta facultad.

“Actualmente la producción de alimentos es cuestionada en muchos sentidos, no sólo se necesita producir lo que se requiere, sino debe hacerse de una manera que no impacte negativamente en la población, la idea es que los nutriólogos se involucren al equipo multidisciplinario y se hagan nuevas propuestas a la industria de alimentos, para que en lugar de utilizar sustancias que son nocivas a la salud se utilicen otras alternativas naturales”, dijo.

Informó que el 11 de octubre se llevará a cabo la conferencia Banco de alimentos en México, en las instalaciones de la facultad. La conferencia será impartida por Mariana Jiménez Cárdenas, directora general de la Red de Bancos de Alimentos de México, actividad con cupo limitado y dirigida principalmente a la comunidad de esta unidad académica.

El 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyo principal objetivo es aumentar la conciencia de la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año, Derecho a la alimentación para una vida y un futuro mejores, destaca la importancia de la diversidad, la nutrición, la asequibilidad, la accesibilidad, así como la seguridad y la sostenibilidad de los alimentos, haciendo conciencia sobre cómo una mayor diversidad de alimentos nutritivos debería estar disponible en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas, en beneficio de todos.

Foto: Archivo.