Narrativa transmedia es la alternativa idónea para el fomento a la lectura

Por Julio Alanis

La narrativa transmedia es una alternativa idónea para el fomento a la lectura, puesto que hace partícipe al lector, destacó María Luisa Zorrilla Abascal, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del 11º Encuentro de bibliotecarios de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur (Rebics) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies): La biblioteca universitaria, servicios y actividades y en la nueva normalidad, la también directora del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM), habló de su experiencia como académica, docente y creadora transmedia, término que definió como una narrativa que fluye a través de distintos soportes y medios.

En las bibliotecas, dijo, usar estas narrativas es fundamental, puesto que desde algunos años los libros han fluido hacia otros medios, lo que conlleva a que el lector se involucre activamente en la co-creación de la narrativa.

La también integrante del cuerpo académico Redes de aprendizaje e investigación en la educación de la UAEM, comentó que a través de la investigación realizada con jóvenes estudiantes de una escuela secundaria de Cuernavaca, se ha concluido que resulta enriquecedor para los estudiantes combinar las actividades del libro impreso con el mundo digital, utilizando plataformas de su interés como fotografías, videos, y audios, con lo que se complementa el ecosistema narrativo.

“Si estamos construyendo un ecosistema transmedia como profesores o bibliotecarios, podemos apuntar hacia recursos valiosos en internet para nuestros lectores y así colaborar a contribuir su experiencia de aprendizaje o lectura. No es lo mismo decirles que busquen en internet, a que si nosotros escogemos la información y recursos a los que los vamos a llevar, entonces el libro se convierte una puerta de entrada a algo más amplio”, dijo la académica.

María Luisa Zorrilla presentó como ejemplo los libros transmedia que ha publicado, mismos que pertenecen a una saga y se denominan La flauta de acuario y El abanico de libra, novelas que narran una historia y se apoyan de lecturas en línea, audios y otras narrativas.

Cualquier libro puede ser el centro de un ecosistema transmedia, aunque no esté diseñado así originalmente, “porque una obra puede vincularse con muchos elementos externos como otros libros, películas, piezas musicales, exhibiciones de museos, audios, cartas, mapas, además de generar actividades con lectores y estudiantes a partir de recursos existentes, con lo que inducimos a que el lector se involucre como co-creador”, concluyó.