Mutación del Sars-Cov-2 podría causar que anticuerpos ya no funcionen
Por Redacción
Durante el Seminario Web del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizado de forma virtual el pasado 25 de agosto, el infectólogo Rafael Hernán Navarrete Sandoval, impartió la conferencia Inmunización contra el Sars-Cov-2 ¿Cómo funciona y para que la queremos?
En su participación, el también docente de la Facultad de Medicina de la UAEM, explicó en lo básico la respuesta adaptativa del virus Sars-Cov-2, los tipos de vacunas que existen en el mundo, qué es inmunidad de rebaño y las variantes o mutaciones del genoma del virus original.
Rafael Hernán Navarrete, del Hospital Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE, dijo que el sistema inmune se divide en la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa; el primero, se refiere a la capacidad con que nacemos, misma que no cambia en la vida; sin embargo, para el caso del sistema inmunitario adaptativo, una persona responde a una sustancia extraña o microorganismo, es decir infección o vacunación, y se va adaptando a lo largo de su vida.
El virus Sars-Cov-2, explicó, está compuesto de proteínas y sus membranas no son rígidas, son móviles y plásticas, lo que posibilita unirse a su receptor y cuando ocurren mutaciones en regiones no críticas, la proteína sigue funcionando o podría incluso funcionar mejor para infectar más células.
“La proteína S, es muy importante para el virus porque permite unirse al receptor de las células para infectarlas, desde el otro punto de vista del sistema inmune, esta proteína es muy importante porque es la que está más al exterior, la más accesible y además si se lograra bloquear esta proteína o estas proteínas, entonces, el virus perdería capacidad para adherirse a su receptor e infectar otras células”, explicó.
También compartió que existen vacunas de ARN contra el virus, como la BioNTech y Moderna; y las de vectores virales entre las que se encuentran la de AstraZeneca, Geovax, Novartis, entre otras, con diversos porcentajes aceptables de que producen una respuesta inmune al Sars-Cov-2.
Finalmente, informó que existen variantes del virus que provocan preocupación entre la comunidad médica, conocidas como Alfa, Beta, Gamma y Delta, para las cuales, las vacunas han mostrado neutralización disminuida contra particularmente los anticuerpos de estas vacunas.
“Probablemente la mutación que tienen provoca que los anticuerpos producidos contra la proteína original ya no funcionen, entonces esto podría explicar la diseminación de la variante Delta, algunos reportes nacionales indican que al menos el 80 por ciento de los casos en esta tercera ola, se debieron a esta variante”, manifestó.
Cabe mencionar que el CIQ realiza cada miércoles a las 12 horas seminarios virtuales con diversos temas, a través de las plataformas Zoom y Facebook live, los cuales coordinan los académicos Mayra Antúnez e Iván Romero, el tema en mención fue el primero del semestre agosto-diciembre.
Fotos: Lilia Villegas.