Mujeres en las ciencias farmacéuticas comparten experiencias

Por Julio Román

El pasado 12 de febrero se realizó el conversatorio Mujeres en la ciencias farmacéuticas, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Facultad de Farmacia, el cual contó con la participación de Carmen Giral Barnés, profesora investigadora y fundadora de esta unidad académica en 1988.
Carmen Giral, distinguida por la UAEM con el Doctorado Honoris Causa en 2009, narró sus experiencias cuando decidió estudiar una carrera profesional, “las limitaciones impuestas por la sociedad de entonces, cuestionaban desde el uso de vestidos en las escuelas hasta los accesos a ciertas cátedras, todo en un contexto de convulsión social, como lo fue la represión al movimiento estudiantil de 1968”.
La investigadora dijo que en el ámbito de la investigación, “las mujeres reciben becas menores en comparación con sus colegas masculinos, aunque representan el 33.3 por ciento de todos los investigadores, además, sólo el 12 por ciento de los integrantes de las academias nacionales de ciencias son mujeres, de acuerdo con datos de la Federación Internacional Farmacéutica 2024”.
Diana Lisbeth Gómez Galicia, profesora investigadora egresada de la segunda generación de la Facultad de Farmacia de la UAEM, compartió sus experiencias para trabajar y estudiar al mismo tiempo, además de ser madre durante su carrera de posgrado, pero a su vez, con mejores condiciones como becas y facilidades para concluir sus estudios profesionales.

Fotos: Lilia Villegas.