Motivan a niñas y adolescentes a cursar carreras científicas

Por Julio Román

El pasado 9 de febrero se realizó el conversatorio El mundo necesita más científicas, en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), en el que participaron las investigadoras Agarwal Vivechana, del CIICAp; Carmen Nina Pastor Colón y Roberta Salinas Marín, profesoras investigadoras del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC); Paola Vanesa Olguín Rodríguez, del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) y María Luisa Garduño, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ).
Las investigadoras coincidieron en que, decidir sobre su vida profesional debe hacerlas sentir plenas consigo mismas, hacer cosas que les apasionen y no elegir una carrera sólo por complacer a la familia, sino ser audaces para lograr el éxito.
En su mensaje, Gabriela Hinojosa Palafox, presidenta del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA), comentó que “a pesar de que las carreras científicas tienen fama de ser difíciles, son la respuesta a los problemas que aquejan a la sociedad y brindan una mejor calidad de vida a las personas”.
En la inauguración estuvieron: Víctor Barba López, director del CIQ; Armando Hernández Mendoza, encargado de despacho del CIDC y Jesús Escobedo Alatorre, director del CIICAp.
Al conversatorio asistieron estudiantes del Cetis 44, del Instituto Morelense de Estudios Superiores, la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo y la Preparatoria Don Bosco, quienes también realizaron diversos talleres.