Motiva entrenador de la UAEM a realizar ejercicio para evitar enfermedades
Por Oswal Alonso
“Evitar el sedentarismo, mantener y aumentar el ejercicio físico, seguir un programa estructurado de buena alimentación, son elementos básicos para procurar un estado saludable durante toda la vida”, declaró Jaime Salvador Rodríguez Ibarrola, licenciado en ciencias del deporte de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UAEM.
Jaime Rodríguez aclaró que “la actividad física debe convertirse en ejercicio físico, el simple movimiento del cuerpo no es suficiente, por lo que tiene que ser un movimiento planeado y estructurado por muy sencillo que pueda parecer”, al impartir su conferencia virtual Entrenamiento de fuerza en tercera edad, diseño y aplicación para prevenir enfermedades crónico degenerativas en época de Covid-19.
“Los hábitos saludables como una buena alimentación, si es con asesoría de un profesional de la nutrición es mucho mejor, evitar el consumo de las llamadas dietas milagro, descansar bien, el descanso físico y mental con buenas horas de sueño”, recomendó el entrenador.
Explicó que la sarcopenia o pérdida de masa muscular, nos impide realizar actividades cotidianas debido a la debilidad en nuestros músculos, lo que puede provocar lesiones, caídas y enfermedades discapacitantes como síndrome de fragilidad.
La sarcopenia se presenta mayormente en la tercera edad; sin embargo, personas de 30 años ya comienzan a padecer síntomas de fragilidad muscular, explicó. Por eso, dijo, “los programas de ejercicio físico deben tener multicomponentes, con muchas variantes y con objetivos claros”.
Fotos: Lilia Villegas.