Mayoría de enfermedades infecciosas se transmiten de animales a humanos

En el marco de la conferencia ¿Cuál es nuestra situación actual frente a la Covid-19? ¿Vamos ganando? Mauricio Adrián Orozco Mena, investigador del Instituto Nacional de Cancerología y docente en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), afirmó que el 60 por ciento de enfermedades infecciosas que se conocen, se transmitieron de animales a humanos, como es el caso del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19.
Organizada por la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), el pasado 25 de agosto en el auditorio de esta unidad académica, el investigador explicó que por medio de la zoonosis, una enfermedad infecciosa pasa de un animal al humano y el 60 por ciento de todas las enfermedades que nos afectan, en algún punto de la historia, han sido transmitidas por animales.
“Además, el 75 por ciento de las nuevas enfermedades que se describen cada día, también son transmitidas por algún animal al ser humano, principalmente de mamíferos. Recordemos que hay dos hipótesis que señalan que el origen del contagio de SARS-CoV-2 al humano se debió a un murciélago o, un pangolín”, señaló.
Orozco Mena dijo que a pesar de que la Covid-19 es una enfermedad que tiene los mismos síntomas de una gripe, no es tal, ya que se conocen hasta el momento 34 variantes del virus, siendo la ómicron la más agresiva.
Finalmente, aseguró que todas las secuelas que deja dicha enfermedad mejoran con la actividad física, por lo que propuso continuar con las medidas de protección y alimentarse sanamente.