Mantiene UAEM manejo responsable y transparente de sus recursos

A través de un comunicado que se difundió por los diversos medios de comunicación universitarios, el pasado 30 de diciembre, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó a la comunidad y trabajadores, que se recibieron los recursos extraordinarios para el cierre del ejercicio 2021.
Ante la evidencia del cumplimiento en el manejo razonable y transparente de los recursos que se otorgan a la UAEM se logró un acuerdo entre el gobierno federal, el gobierno del estado de Morelos y la UAEM, que condujo a la celebración de un convenio tripartita por un monto de 250 millones de pesos, el cual permitió a la institución cumplir con el pago total de las prestaciones devengadas en 2021.
“La rectoría a mi cargo realizó y concluyó con éxito las gestiones para la asignación del recurso extraordinario. Durante el proceso, siempre se privilegió el diálogo abierto y responsable con la federación, el gobierno del estado y los universitarios”, expone el rector en dicho comunicado.
Asimismo, expresó su agradecimiento a las autoridades federales, encabezadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y a la directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez Armenta. Así como también al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; a la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, y a los secretarios de Gobierno y de Educación, Pablo Ojeda Cárdenas y Luis Arturo Cornejo Alatorre, respectivamente, por su acompañamiento y voluntad para la firma del convenio.
El rector expresó su reconocimiento y disposición a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), y del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem), para generar los acuerdos que permitieran garantizar la estabilidad de la universidad.
“A los trabajadores universitarios, quienes mostraron comprensión ante el retraso de sus pagos, la administración central les manifiesta su agradecimiento y refrenda su compromiso de continuar con la implementación de medidas tendientes a lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en la utilización de los recursos públicos, con el único objetivo de brindar solidez financiera a nuestra institución”, señala el documento.
Cabe destacar que el 29 de diciembre, en una reunión realizada en el Centro Universitario Los Belenes, el rector recibió un cheque correspondiente a la aportación estatal de los recursos extraordinarios de 2020, por 92.5 millones de pesos etiquetados para atender los pasivos de ese año, y 125 millones de pesos de recursos extraordinarios correspondientes a 2021, lo cual suma 217.5 millones de pesos.