Las mujeres y la universidad

Por Juan Carlos Jaimes de Jesús, estudiante de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

La figura de Juana de Asbaje es un referente de la mujer y su interés por el conocimiento, sin embargo, el contexto de su época y su condición como mujer no le permitirían entrar a la universidad, por lo que su alternativa fue ingresar al convento de San José de las Carmelitas Descalzas para continuar con su dedicación al estudio.
Con el pasar del tiempo y producto de muchas luchas, hoy la mujer tiene la posibilidad de acceder a la universidad o a instituciones de estudios superiores, siendo pieza medular para el desarrollo de la ciencia y así contribuir con la sociedad.
Tenemos ejemplos de mujeres que han destacado en la ciencia como Marie Curie, Rosalind Franklin o Julieta Fierro, de tal manera que su presencia hoy en día es significativa e indispensable.
En este sentido en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) las mujeres son un elemento esencial en su funcionamiento, ya sea en el personal administrativo como el académico, teniendo profesoras, directoras de escuelas y facultades e investigadoras con un alto nivel profesional, y en un futuro no muy lejano, se cuente con la llegada de una mujer a la rectoría de la máxima casa de estudios de Morelos.
Pero también hay que destacar que la matrícula de la UAEM en licenciatura, para el ciclo escolar 2020-2021, fue de 42 mil tres estudiantes, de los cuales, 13 mil 79 son hombres y 16 mil 604 mujeres, lo que representa el 31.1 por ciento de hombres y el 39.5 por ciento de mujeres, respectivamente. De tal manera que la UAEM se constituye como un espacio para el desarrollo de las mujeres y así construir una sociedad más equitativa que busque el bien común.
Twitter: @jcarlosjaimes
Facebook: Juan Carlos Jaimes