Las mujeres cuentan con derecho a una sexualidad virtual pero segura

Por Oswal Alonso

La investigadora Berenice Pérez Amezcua, del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), impartió la conferencia Riesgos e Impactos Psicosociales y Legales de publicar fotos con contenido sexual, en la que aseguró que con la pandemia se incrementó el riesgo de ser víctima de varios delitos porque nuestra principal forma de comunicación es a través de redes sociales.

Durante la 7ª Conferencia Virtual para el Nivel Medio Superior, realizada el pasado 20 de octubre, organizada por la Dirección General de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la investigadora del CITPsi, compartió los conceptos de violencia de género, cómo se manifiesta la violencia y cuáles son las consecuencias en el comportamiento de las víctimas, sobre todo en su salud emocional.

En la conferencia dirigida a las alumnas y alumnos de las preparatorias, Pérez Amezcua, dijo que la violencia digital, es aquella con acciones en las que se exponen, difunden o reproducen imágenes, audios y videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, por medio de medios tecnológicos.

Para contrarrestar la violencia antes descrita, dijo, existe un Código Penal Federal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Olimpia, recientemente aprobada en Morelos.

Finalmente, la investigadora consideró que todas las mujeres tienen el derecho de disfrutar de prácticas sexuales virtuales, pero con garantías de protección y seguridad.