Lanza UAEM la obra de libre acceso Debates contemporáneos sobre la eficacia de los derechos humanos en la globalización

Por Oswal Alonso

La librería digital de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha colocado en su catálogo de obras de libre acceso, el título Debates contemporáneos sobre la eficacia de los derechos humanos en la globalización, que tiene su origen en el análisis de los 10 años de la reforma constitucional de junio de 2011, que obliga a toda autoridad a preservar y tutelar los Derechos Humanos.

Uno de los coordinadores del libro, el procurador de los Derechos Académicos de la UAEM, Raúl Alberto Olivares Brito, explicó que la obra recopila las 21 ponencias y participaciones de expertos en el congreso virtual “A diez años de los Derechos Humanos” que se realizó en el año 2021.

Olivares Brito, recordó que en el congreso se analizaron los efectos de la reforma al artículo 1° constitucional, efectuada en junio de 2011, en la cual se establece que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos.

Además, debatieron sobre su eficacia en la globalización, sobre todo cuando sus efectos también se acentúan desde lo cultural hasta lo económico, en una nueva forma de abordar el tema como Estado Nación.

“La obra invita a una reflexión y aborda esas demandas sociales sobre la eficacia que deben tener los derechos humanos y la actuación que guardan en el contexto de la globalización, si bien el eje central de nuestra obra versa en materia de derechos humanos, también incorpora trabajos diversos en otros planos y temáticas, por ejemplo, políticas tributarias, presupuesto público, derechos económicos, socioculturales y ambientales”, dijo.

También se  abordan los temas de una política criminal en México, la nulidad de los actos administrativos, los derechos de las personas con discapacidad, la interpretación filosófica de los derechos humanos desde el ámbito familiar y  se analizan los derechos humanos de los grupos vulnerables de la niñez y  la protección de los derechos políticos electorales de personas con discapacidad.

“Se analizan  derechos individuales y colectivos de todas las personas, trata de despertar interés en el lector,  aunque es una obra jurídica que puede ayudar a la comunidad universitaria, también es para toda la sociedad del estado, de nuestra nación y de otras latitudes, que estén interesadas en temas que nos atañen como seres humanos libres y pensantes”, añadió.

Foto: Cortesía.