La única prensa litográfica en Morelos está en la Facultad de Artes

Por Julio Alanís

La litografía es una técnica antigua que consiste en realizar trazos sobre piedra para posteriormente efectuar impresión en diferentes tipos de láminas, en la actualidad, la única prensa de este tipo que existe en la entidad se encuentra en la Facultad de Artes de la UAEM.
El académico Víctor Manuel Mora Moreno, informó que la litografía es un proceso que se inventó en siglo XVIII y llegó a México hace 200 años, “inicialmente se trabajaba en piedras alemanas derivado de sus características, actualmente se han encontrado materiales nacionales”, dijo.
Detalló que este tipo de prensa es diferente a los tórculos y prensas planas que se utilizan en gráfica y las piedras. Resaltó que la prensa litográfica de la UAEM es además una de las primeras en el país, construida por el maestro Per Anderson, quien formó un taller de producción y aprendizaje denominado Ceiba Gráfica, donde investigó cómo sustituir los sistemas alemanes y encontró un material de mármol de Veracruz con las características adecuadas.
“Tenemos en la facultad esta máquina que tiene alrededor de 25 años, el taller Ceiba Gráfica ahora cuenta con un museo de papel, material que las y los estudiantes han trabajado y que funciona muy bien para el impreso”, dijo Víctor Mora.
El académico expuso que contar con esta prensa es de vital importancia para la formación de estudiantes, además comentó que el nuevo espacio de los talleres disciplinares en la Facultad de Artes, brinda condiciones adecuadas para sus prácticas.