La presencialidad es mas relevante que la virtualidad

Por Oswal Alonso

El director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó que a 20 meses de la pandemia del virus Sars-Cov-2, esta unidad académica ha tenido que evolucionar por lo que asignaturas de algunos programas educativos pasarán a ser híbridos en un futuro.

Entrevistado en Radio UAEM el pasado 29 de noviembre, sobre el trabajo que se realizó este año y la expectativa para el 2022, Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, explicó que desde el pasado 18 de octubre la facultad regresó a clases presenciales en tres etapas, que incluyen la asesoría presencial de los alumnos con sus docentes una vez por semana.

La primera etapa fue el regreso voluntario de alumnos del tercero, cuarto y quinto semestre; la segunda etapa el retorno de estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre, y la tercera etapa se cumplió el 22 de noviembre con la reincorporación del resto del alumnado.

“Tanto estudiantes como docentes viven un proceso complicado tras 20 meses de pandemia, se han adaptado y evolucionan porque los alumnos atienden todos los escenarios, son autodidactas, es relevante que regresen a clases, observamos júbilo entre ellos porque no se conocían y no habían tenido convivencia en los salones, la presencialidad es más relevante que lo virtual”, aseguró.

Felipe de Jesús Bonilla señaló que los sistemas híbridos de educación tendrán que perfeccionarse para el siguiente año, sobre todo porque el tema de la pandemia es incierto por las variantes del patógeno, pero aseguró que las medidas de higiene seguirán aplicándose para cuidar la salud de alumnos que asistan a las asesorías semanales.

Anunció que en atención al desarrollo del sistema de educación a distancia, algunas materias de los programas educativos que puedan ser híbridas se modificarán, lo que permitirá ser flexibles en la virtualización.

“Hay dos programas educativos en reestructuración que consideran la hibridación o virtualización de asignaturas, con eso atendemos el modelo de educación a distancia”, dijo.

Foto: José Luis Arroyo.