La EES de Jojutla sede de la capacitación para observación de eclipses

El pasado 25 de febrero, en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla de la Universidad Autónoma del estado de Moelos (UAEM), se llevó a cabo la capacitación presencial organizada por el comité estatal rumbo a los eclipses de 2023 y 2024.

Andrés Eloy Martínez, integrante de la Sociedad Astronómica Urania, enseñó los métodos seguros para la observación del sol, la correcta utilización del telescopio con filtro solar, donde los asistentes pudieron ver las capas y manchas solares con la explicación del impacto de los rayos solares en nuestro planeta y sus efectos en las telecomunicaciones.

Posteriormente, con materiales reciclados los asistentes elaboraron una caja oscura, mediante la cual es posible observar un eclipse sin sufrir daño alguno en la retina de los ojos, también probaron los lentes aprobados por la norma internacional vigente para la observación solar.

La capacitación se realizó de forma virtual y presencial de manera simultánea con la sede en Cuernavaca en el parque Acapantzingo.

La organización civil Noche Estelar, está a cargo de coordinar estas actividades gratuitas con invitación a docentes para que repliquen el conocimiento con sus estudiantes y puedan ver el eclipse del próximo 14 de octubre de forma segura.

Por su parte, Silvia Cartujano Escobar, directora de esta unidad académica, felicitó a las y los participantes y organizadores, e invitó a la población a participar en estas actividades que se llevarán a cabo en la EES de Jojutla durante los próximos meses, como parte del compromiso social de la UAEM.

La siguiente actividad es la proyección en gran formato del documental Cosmos, que se realizará de forma gratuita para todo el público interesado con fecha por confirmar, por lo que el comité organizador dio a conocer que la información correspondiente será publicada en la página de Facebook de Noche Estelar.