La Agenda 2030 en el ámbito educativo

Por Pamela Ibáñez Miranda, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

El pasado 29 de noviembre el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó la conferencia La agenda 2030 en el ámbito educativo, un camino hacia la construcción de paz, impartida por la acadaémica de la Universidad Internacional, Adriana Gutiérrez Díaz, en el marco de los festejos por el 5to aniversario de dicho centro.

Durante la conferencia, Adriana Gutiérrez explicó la iniciativa impulsada por Naciones Unidas surgida en la asamblea 70 de la ONU en 2015, construida a partir de una serie de retos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), identificados y establecidos por los líderes del mundo con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida y un camino para la paz.

“La agenda está conformada por 17 objetivos que se reducen a las 5P: el cuidado del planeta, el desarrollo de las personas, la paz, la justicia, e instituciones solidas y que rindan cuentas, entre otras”, expresó Gutiérrez Díaz.

La académica dijo que dentro de esta agenda, la educación cumple un papel mediador, que busca construir relaciones no solo con sujetos si no tambien con su entorno, que a su vez aleja, evade y destruye.

“Desde el punto de vista de muchos, la agenda 2030 parece ser una visión posibilista que permite el desarrollo e integridad de quienes buscan hacer cumplir los lineamientos y objetivos que se tienen planteados, para así lograr una transformación que resuene no solo en la vida de algunos, sino en la de todos”, dijo.