La academia como una perspectiva de vida

Por Frida BethlenTafolla Tobón, estudiante de licenciatura en Ciencias de la Comunicación

En continuación del programa dirigido a estudiantes de la UAEM, en charla con egresados de esta institución, el pasado 25 de noviembre, Daniel Enrique Monje Abril, presentó la conferencia La academia como una perspectiva de vida, donde ofreció un punto de vista de la profesión docente.

Ser académico es más que sólo dar una clase, afirmó Daniel Monje, ser un docente es “estar capacitado para enseñar, prepararse constantemente y no dejar de aprender”.

Como cualquier otro trabajador, estar ocupado en cumplir con su función, en el caso de un docente, dijo el académico Monje Abril, son la extensión, la investigación y la acreditación los elementos para preparar e impartir una clase y evaluar los conocimientos de los alumnos.

Además de lo antes mencionado, un docente realiza actividades de la vida comunitaria, actividades propias de la construcción de currículo y actividades relacionadas con el bienestar estudiantil y docente, dijo Daniel Monje.

Señaló algunas ventajas de ser docente, entre las que destacó el salario, horarios flexibles, crecimiento personal, las comunidades, estabilidad laboral, el ambiente organizado en el que se labora, un escalafón meritocrático y, por su puesto, el amor por impartir sus conocimientos a estudiantes.

Fotos: Cortesía