Invitan a participar en un club de lectura virtual

Por Julio Román

Para generar el hábito por la lectura, desarrollar la imaginación, mejorar el lenguaje y la ortografía, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) organiza clubs de lectura conjunta a través de los servicios que ofrece la Biblioteca Central Universitaria, informó Carolina Brito Malacara, asistente técnico de servicios bibliotecarios de la Dirección de Desarrollo de Bibliotecas.

“Nuestro ritmo cardíaco se estabiliza con la lectura y la mente desarrolla la imaginación, leer permite conocer otros mundos, vivir nuevas experiencias, reflexionar y descansar un poco de la realidad sin olvidarla”, dijo Carolina Brito.

Explicó que el objetivo principal del proyecto de lectura conjunta es que los participantes lean, que se genere un hábito de leer un par de páginas diariamente y paulatinamente aumentar conforme van adquiriendo interés en los temas de los libros.

Detalló que los coordinadores del proyecto seleccionan un libro y se publica en la fan page de Facebook “Biblioteca Central UAEM”, para saber quiénes están interesados en leerlo, posteriormente se elabora un calendario de lectura con una duración de dos semanas.

Los interesados se reúnen de manera virtual para hablar de manera general del autor, los antecedentes del autor, el contexto de cómo fue escrita la obra y se acuerda el calendario con las fechas de los plazos de lectura.

Regularmente los fines de semana, los días viernes, se reúnen de forma virtual para intercambiar las experiencias de la lectura, las impresiones respecto del texto y expresan su opinión desde la perspectiva de cada uno luego de leer el libro.

Refirió que el método es “generar lecturas diarias con un número reducido de páginas o un par de capítulos cortos, para aumentar de manera progresiva la lectura de páginas y capítulos”.

Hasta el momento, dijo, se han realizado dos lecturas conjuntas con una importante participación de alumnos de distintas unidades académicas. La primera lectura fue el libro Rebelión en la granja, de George Orwell, realizada del 14 al 25 de septiembre.

La segunda fue una antología del terror con autores clásicos del género, como Edgar Alan Poe, Horacio Quiroga, Shirley Jackson, Vary Jacolevick y Howard Phillips, Lovecraft, que se llevó a cabo del 19 al 30 de octubre en el marco de las festividades por el Día de Muertos.

En el club de lectura se propone el libro de acuerdo con una temática o efeméride de cada mes, se envía el enlace con el texto e incluso el audio de la obra y quienes estén interesados en ese libro se unen, si no hay interés por esa obra se selecciona otra.

Carolina Brito anunció que para diciembre la propuesta de lectura es el libro Cuento de navidad, de Charles Dickens e invitó a los interesados a visitar la página de Facebook Biblioteca Central UAEM para integrarse al club de lectura virtual, que cuenta con valor de horas culturales para los estudiantes.