Investigan pertinencia de tecnologías híbridas en procesos de enseñanza

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), investiga la pertinencia de las tecnologías híbridas como herramientas en procesos de enseñanza aprendizaje y con ello, diversificar la práctica docente y aprovechar las nuevas tecnologías que se tienen al alcance.

Manuel Francisco Aguilar Tamayo, profesor investigador del ICE, desarrolla investigación en el tema de la escritura hipermedia y sus usos en materiales educativos para nivel superior, el objetivo es proponer nuevas formas de intervenir y utilizar las herramientas tecnológicas en los espacios educativos.

El contexto actual obligó a profesores e investigadores a reconstruir metodologías y formas de aproximación en cuanto a la reconstrucción de las prácticas más tradicionales hacia los medios digitales, además de las nuevas formas de uso de las mismas y las ventajas que tienen.

“Se relacionan varias problemáticas en este tema, una es en los procesos enseñanza aprendizaje en la educación superior y la otra, las estrategias para ayudar a estos procesos y el uso de tecnologías, es ahí donde se inserta este programa de investigación relacionado con qué usos se dan o se le podrían dar a  diversas tecnologías de escritura a mano hipermedia que existen, por ejemplo, las tabletas gráficas que se utilizan a manera de pizarrón, o las plumas inteligentes digitales”, dijo el investigador.

Detalló que de esta línea de investigación se derivan diferentes proyectos de posgrado entre los que mencionó el uso de dichas pantallas gráficas para ilustrar procesos de razonamiento matemático, y el análisis de las prácticas de los profesores al introducir estas tecnologías, sólo por mencionar algunos.

Aguilar Tamayo explicó que se han desarrollado proyectos piloto para estimular la integración de estas tecnologías híbridas en tutorías en instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, en un grupo de investigadores en la UAEM y en el subsistema de educación normal de Nuevo León, donde el objetivo es aprender a utilizar estas tecnologías y artículos, “se observó que lo complicado no es aprender a usar los artefactos, sino transformar las creencias y concepciones del profesor sobre las formas de aprendizaje”, expuso.

Describió que durante años se ha practicado el método de la repetición en nuestro país para adquirir el conocimiento, sin embargo, puede continuar con el uso de nuevas tecnologías, siempre y cuando cambien las formas en que comprendemos la educación.

Finalmente, explicó que derivado de estas investigaciones se ha encontrado que para transformar los procesos de innovación en las clases, es necesario dar acompañamiento tutorado continuo a los procesos, más que proponer cursos de capacitación al inicio o final de semestre en las instituciones.

Fotos: Archivo y cortesía.