Investigan factores familiares para prevenir diabetes tipo 2

Con el fin de tener tratamientos e intervenciones de prevención más efectivos para la diabetes tipo 2, Omar Silverman Retana, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), analiza factores familiares de prevención en una investigación que desarrolla en Steno Diabetes Center Aarhus de Dinamarca.

Con la investigación se busca desarrollar un modelo de predicción para conocer si a nivel de pareja y familia, el control personal de la glucosa mejora, y romper con el paradigma tradicional de tratamiento individual de la diabetes tipo 2.

Omar Silverman analiza los registros de la población en Dinamarca para conocer qué tanto influye la historia familiar y de la pareja, es decir, los vínculos genéticos y no genéticos en el riesgo de desarrollar futuras enfermedades crónicas como la diabetes.

El médico explicó que algunos factores sociodemográficos determinantes en el desarrollo de la diabetes tipo 2, se encuentran el ingreso económico, la educación de los padres, historial familiar de enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad, entre otras.

En el contexto mexicano, Silverman Retana comentó que la familia tiene un rol muy importante en la sociedad y si se demuestra que las intervenciones familiares contra la diabetes son más efectivas que las individuales, se podrán diseñar intervenciones integrales y más efectivas en las personas. El investigador espera que en los próximos dos años se obtengan resultados científicos de dicho estudio.

Foto: Cortesía.