Investigadores extranjeros en congreso organizado por la Escuela de Turismo

Por Oswal Alonso

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue sede del XI Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (Sopa) 2023, del 13 al 18 de noviembre, donde investigadores de otros países visitaron los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan, representativos por su patrimonio cultural.

Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la UAEM, informó que la edición de Sopa 2023, se tituló Cocina tradicional iberoamericana, e inició el 13 de noviembre en el Auditorio del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en el centro de Cuernavaca, con la conferencia magistral Maíces nativos, alimentación humana y agricultura sostenible, impartida por Jorge Nieto Sotelo, del Laboratorio de Fisiología Molecular del Instituto de Biología de la UNAM.

Se abordaron los siguientes temas: Cocina tradicional del Día de Muertos en Ocotepec, Morelos, El pozole en Latinoamérica y Flores regionales y su uso en la cocina tradicional morelense, entre otros.

El martes 14 se realizaron los trabajos del Congreso Sopa, en el municipio de Tepoztlán y el miércoles 15 se trasladaron al auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Tlayacapan. Aquí se instalaron las mesas de trabajo: Reflexiones sobre procesos culturales y sociales vinculados a la cocina tradicional, y Materialidad y espacialidad en la patrimonialización de la cocina tradicional.

Otras actividades programadas fueron un taller sobre barro artesanal, impartido por el maestro artesano Carlos Nopaltitla y su familia, en su sede que se encuentra en una zona de cultivo de nopal y de fondo la majestuosidad de los cerros que se ubican cerca del pueblo, un lugar muy visitado por investigadores internacionales y turistas.

Las actividades académicas del Sopa 2023, concluyeron el viernes 17 de noviembre en el auditorio de la Escuela de Turismo, en el Campus Norte, con la última mesa de trabajo con el tema Procesos comunitarios vinculados a la producción.