Insuficiente equidad de género en acceso a la educación superior

Por Julio Alanís

“Las mujeres morelenses no acceden a la educación superior como se espera y enfrentan problemas y adversidades que se encuentran documentados”, expresó Héctor Gómez Peralta, profesor investigador de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del Festival Amate que dio inicio el pasado 29 de marzo en las instalaciones de dicha unidad académica, se llevó a cabo la presentación del libro Retos y perspectivas sobre procesos educativos, políticos y económicos en el estado de Morelos: estudios de casos en Cuautla y Cuernavaca, por los investigadores Héctor Gómez Peralta y Alejandro García Garnica.

Los presentadores destacaron que el libro es producto del trabajo colaborativo del cuerpo académico Estudios estratégicos regionales, en el que se documentan diferentes problemáticas y fenómenos sociales de Morelos, en particular, temas relacionados con la educación, salud, alimentación, política y economía.

En la parte educativa, se destacó que, aunque los datos demuestran que sí se ha registrado un incremento de las mujeres morelenses en la educación superior, aún siguen siendo números que no se acercan a la equidad de condiciones.

“Las mujeres no acceden a la educación superior como se espera, un análisis de la matrícula de licenciatura en la UAEM, realizado de 1990 al 2019, muestra que falta mucho por avanzar en cuanto a la inserción de las mujeres en la educación superior, tenemos retos notables para lograr el incremento de la matrícula femenina”.

Los presentadores comentaron que el libro consta de siete capítulos, donde además de los retos en la educación superior, hablan de otros temas en la entidad como la democratización, incremento de violencia, aspectos económicos y de comercio, comportamiento de los votantes, temas que se analizan desde una perspectiva local, pero sin dejar de lado el contexto nacional y mundial.

Alejandro García Garnica, comentó que el objetivo de este cuerpo académico, es trabajar en investigación colegiada con otras unidades académicas, e incluso con otras universidades, con la intención primordial de involucrar a estudiantes de licenciatura y posgrado para analizar, describir y explicar, desde un punto de vista académico, los diferentes fenómenos sociales en los que se encuentra inmerso el estado.

Cabe mencionar que este libro fue editado por la UAEM en el año 2021 y es de acceso abierto para su descarga gratuita a través del portal: libros.uaem.mx.

Foto: Cortesía.