Inicia en Preparatoria 1 el programa “Tú tienes el control”

Por Oswal Alonso

La Escuela Preparatoria Número 1 “Bernabé L. de Elías”, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue sede del arranque del programa “Tú tienes el control”, que tiene como objetivo concientizar a las juventudes sobre los efectos negativos del consumo de alcohol y las drogas.

El pasado 23 de octubre en la cancha de usos múltiples de la preparatoria, María Delia Adame Arcos, directora de esta unidad académica, explicó que el programa del ayuntamiento de Cuernavaca, tiene como finalidad concientizar a las y los alumnos, sobre el cuidado de la salud mental y los riesgos del consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

“Es un orgullo que la Preparatoria 1, sea sede del arranque de este proyecto, diseñado en beneficio de las y los estudiantes, el cual se extenderá a más planteles de educación media superior y superior en Cuernavaca”, afirmó la directora.

Adame Arcos destacó que actualmente, la Preparatoria Número 1 cuenta con una matrícula de más de 3 mil estudiantes, quienes enfrentan diferentes problemáticas y para darles apoyo es necesario contar con otras instituciones, para construir lazos que permitan vínculos de trabajo en beneficio de la seguridad y cuidado de la comunidad escolar.

Laura Patricia Hernández Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social del ayuntamiento de Cuernavaca, detalló que el programa llegará a unos 10 mil jóvenes de 20 comunidades educativas de la capital del estado.

El objetivo de este proyecto, incluye realizar un diagnóstico de la situación en la ciudad respecto al acceso al alcohol y las drogas. En segundo lugar, generar puentes  y conversaciones, mediante el uso de simuladores de realidad virtual, para hacerles una serie de preguntas a las y los jóvenes, relacionadas con la toma de decisiones en situaciones de riesgo, cómo ayudar a sus compañeros que se drogan o saber si consumen o no bebidas alcohólicas y drogas, todo a través de diversos juegos.

“Con este programa buscamos que sepan que pueden iniciar o no el camino de las drogas, o si ya lo iniciaron, cambiar sus decisiones”, dijo el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado al dirigirse a los jóvenes de la preparatoria.