10º Congreso Internacional de Derecho y Globalización
Por Oswal Alonso
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el 10º Congreso Internacional de Derecho y Globalización, en el que se discutieron diversos temas a través de conferencias y mesas de análisis del 7 al 9 de octubre.
En la inauguración del congreso, que lleva por título: Los sistemas jurídicos contemporáneos y las prospectivas socio-jurídicas ante la reforma judicial, la directora de la FDyCS, Gloria Rosario Vergara Salinas, dijo que en un mundo en constante cambio, donde los avances tecnológicos y las dinámicas sociales reconfiguran nuestras realidades, es imperativo reflexionar sobre el papel del derecho en los nuevos contextos.
Hizo un llamado a los participantes a la colaboración y al intercambio de ideas, a sumar, aprender a consolidar preceptos jurídicos para aprovechar y enriquecer con sus aportaciones jurídicas a construir soluciones innovadoras que aborden los desafíos actuales.
El congreso inició con la conferencia magistral El divorcio en el sistema jurídico mexicano. Transformación y nuevos retos, que impartieron los académicos Víctor Manuel Castrillón Luna y Eduardo Oliva Gómez, en la que compartieron sus aportaciones a la legislación nacional sobre el divorcio y sus puntos de vista sobre las reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que entrarán en vigor en el año 2027.
Víctor Castrillón, responsable del cuerpo académico Sistemas Jurídicos Contemporáneos, grupo que organiza este congreso, y Eduardo Oliva, coincidieron en señalar que ya se había avanzado en la desaparición del divorcio obligado y pasó a incluirse el divorcio incausado, que no obliga a presentar y probar causas más que a la sola solicitud de las partes para hacerlo.
Ahora, dijeron, el código incluye en el divorcio bilateral que se deberá solicitar por las dos partes, lo que representa un freno a los avances de los últimos años en esta materia.
“Percibimos un gran riesgo y enorme debilidad en la propuesta ya que será necesario que ambos cónyuges se encuentren de acuerdo en la disolución del vínculo, ante tal literalidad dispuesta en la norma jurídica, desde luego surgen grandes interrogantes: ¿qué pasará cuando solamente uno de los cónyuges es quien desea el divorcio?”, expresaron.
En el primer día de trabajo de este congreso se instaló la mesa 1 con el tema Los sistemas jurídicos contemporáneos: prospectivas de la reforma judicial en el ámbito del derecho penal, y la mesa 2 donde abordaron Los sistemas jurídicos contemporáneos: prospectivas de la reforma judicial en el ámbito del derecho constitucional y los derechos humanos.
Continuaron las actividades en el auditorio de la FDyCS, el pasado 8 de octubre con la mesa 3 titulada Los sistemas jurídicos contemporáneos: prospectivas de la reforma de simplificación de los órganos autónomos, con la mesa 4 Los sistemas jurídicos contemporáneos: Prospectivas en la defensa de los derechos ciudadanos en Brasil y México, en la cual además se presentó el libro Temas actuales de Derecho y Sociología.
Fotos: Lilia Villegas.