Incremento de enfermedades no representan nueva pandemia

Por Mónica González

El incremento de las enfermedades respiratorias que se registra en el país y en Morelos, tanto de Covid-19 como de influenza estacional, es producto de los nuevos virus que ya circulan en el mundo y que sólo se podrán combatir con la vacunación, reforzar las medidas higiénicas, portar cubrebocas, usar gel antibacterial y hacer pruebas de diagnóstico, informó Delia Vanessa López Guerrero, profesora investigadora la Facultad de Nutrición de la UAEM.
López Guerrero, quien trabaja en líneas de investigación sobre la Respuesta Inmune en Infecciones Virales y Desarrollo de Vacunas en la UAEM, dijo que en el marco del panorama epidemiológico que se vive en el país, respecto del aumento de casos en las enfermedades respiratorias, se trata principalmente de cuadros agudos que existen en temporadas invernales.
“Ahora se suman los casos por Covid-19, la influenza y las nuevas cepas o variantes del virus SARS-CoV-2, que hace más complejo realizar el diagnóstico porque hay una mezcla de varios virus que circulan de manera normal en estas épocas, pero que causan la percepción de un incremento de enfermedades, cuando lo que pasa realmente es que no se sabe con certeza, cuál es la que está afectando a cada persona”, explicó.
La investigadora descartó que se pudiera presentar un nuevo periodo de pandemia como la que se vivió hace tres años, ya que aunque los casos de Covid-19 vayan en aumento, lo que se prevé es que el virus se vuelva estacional como el de la influenza”, señaló.
Puso como ejemplo que durante el año 2023, se tuvo un total de mil 923 muertes por Covid-19, cifra menor a los casi 15 mil decesos registrados en el 2022, en tanto que hasta la fecha, se cuentan cuatro decesos por esta enfermedad.
Ante este escenario, insistió en que no hay motivo para tener una alerta de mayor gravedad, pero aclaró que no todas las enfermedades giran en torno al Covid-19, sino que es necesario identificar otras infecciones respiratorias agudas también importantes, que se deben atender para evitar complicaciones.
“Sobre todo porque se espera en los siguientes meses tengamos la presencia de nuevos virus derivados del SARS-CoV-2, los cuales podrían ser más contagiosos y la única vía para enfrentarlos es con la vacunación, que actualmente todas las existentes son seguras y confiables”, resaltó.
Delia Vanessa López Guerrero se pronunció por aplicar más pruebas diagnósticas y retomar las medidas preventivas que corresponden al llamado Escudo de la Salud para evitar más contagios.
“El llamado es a utilizar cubrebocas en espacios cerrados, gel antibacterial, estornudo de etiqueta, no automedicarse y ante cualquier síntoma, evitar acudir a lugares públicos”, dijo.
López Guerrero insistió a la sociedad ser corresponsable en estas medidas y destacó que desde la UAEM, se trabaja en procesos de investigación, documentación y tratamiento para la atención de este tipo de éstas y otras enfermedades respiratorias.

Fotos: Archivo.