Incrementa UAEM reconocimientos en el Sistema Nacional de Investigadores

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) incrementó en 1.6 por ciento el número de profesores investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo a los resultados publicados el pasado 18 de enero por dicha institución perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista realizada el pasado 19 de enero en Radio UAEM, Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM informó que en la Convocatoria 2021 del SNI participaron 127 profesores investigadores de la UAEM para solicitar su ingreso, permanencia o promoción en ese organismo, 113 de los cuales obtuvieron resultados favorables, lo que representa el 89 por ciento.
“Este es un gran logro para la Universidad, porque a pesar de la pandemia las investigaciones no se han detenido y prueba de ello es que este resultado coloca a la UAEM casi en el 64 por ciento de sus profesores investigadores en el SNI. De 2021 a 2022 el incremento es del 1.6 por ciento, que puede parecer poco pero implica que las evaluaciones han mejorado y avanzamos”, dijo.
Ordóñez Palacios informó que de los 113 profesores investigadores aprobados en la Convocatoria 2021 del SNI, 23 ingresaron, 70 fueron renovados y 20 se promovieron a un nivel superior. “En 2021 había 67 en el Nivel II, ahora tenemos 75, en el Nivel III, había 26 y ahora son 29, más los 23 que ingresaron al Nivel I”, dijo.
Actualmente la UAEM cuenta con 286 profesores investigadores que pertenecen al SNI, 24 tienen nombramiento de candidatos, 158 Nivel I, 75 Nivel II y 29 Nivel III.
Mario Ordóñez explicó que en el SNI el Nivel I se otorga a los investigadores más jóvenes que promueven su trabajo y en la medida que lo fortalecen, la productividad es mayor y avanzan en el desarrollo, para ascender en los niveles II y III, de acuerdo a las evaluaciones que hace dicha institución.
“Además, la UAEM tiene a dos investigadores eméritos en el SNI, que es el más alto nivel que concede este organismo, se trata de María Teresa Yurén Camarena y Fernando Arias Galicia”, expuso.
El secretario Académico felicitó a los profesores investigadores por este resultado, “tenemos un mayor grado de consolidación en las líneas de investigación que se desarrollan en la UAEM, esto pone en alto a la institución y la ubica entre las mejores universidades públicas estatales del país. Recordemos que no sólo tenemos buenos resultados en investigación, la UAEM también se ha caracterizado por el número de patentes, colaboración con empresas en desarrollos tecnológicos y casi el 100 por ciento de los programas educativos evaluados por su calidad”.
Cabe mencionar que la pertenencia al SNI es una distinción y reconocimiento público que otorga el gobierno federal por medio del Conacyt, a través del SNI, a los científicos, humanistas y/o tecnólogos que hayan sobresalido por la calidad de su producción científica en la formación de comunidad científica, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación.

Fotos: Archivo.