Incrementa en 4 por ciento la demanda de ingreso al nivel superior

La UAEM, en coordinación con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), realizó la aplicación de los exámenes EXANI II de admisión al nivel superior a 13 mil 445 aspirantes registrados, el pasado 10 y 11 de junio, en 17 sedes universitarias ubicadas en el norte, sur y oriente del estado.
Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la UAEM, ofreció una conferencia de prensa, en la que informó que para este año se registró un incremento del 4 por ciento en la demanda de ingreso en comparación con el año 2022.
Álvarez Velasco, detalló que respecto a la oferta educativa, la UAEM ofrece 7 mil 870 lugares definitivos, distribuidos en 90 programas de licenciatura, de los cuales el 95.5 por ciento, son reconocidos por su calidad académica por organismos evaluadores externos.
Agregó que por primera ocasión en una universidad en el país, el Ceneval aplicó un instrumento de evaluación con tinta de alto relieve para los aspirantes con discapacidad visual, como parte de las estrategias de una universidad inclusiva.
Además, en este proceso participaron 300 estudiantes de licenciatura de la UAEM, quienes fueron capacitados por el Ceneval como aplicadores de exámenes, así como en diferentes brigadas implementadas por la Dirección de Protección y Asistencia, la cual aplicó protocolos sanitarios, de vialidad y protección civil.
Álvarez Velasco destacó que el proceso de ingreso a la UAEM mantiene su certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, además, para asegurar la confiabilidad del mismo, cuenta con la participación del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento del Proceso de Admisión, el cual da certeza de su transparencia.
La publicación de los resultados será el próximo 2 de julio, a través de la página: www.uaem.mx y en sus medios institucionales, así como en los principales diarios de circulación local.
Cabe destacar que en esta conferencia estuvieron presentes Rubén Ferrer Burgos, coordinador del Ceneval; Rodrigo Adolfo Olea Pineda, coordinador y Jazmín García González, supervisora.
Por parte de la UAEM, estuvieron presentes José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico; Dulce María Arias Ataide, directora general de Servicios Escolares; Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Protección y Asistencia; Marcos Capistrán Sánchez, titular del Centro Médico Universitario; y Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección, así como titulares de diferentes unidades académicas.