Inauguran la exposición El Silencio no existe

Por Mónica González

En la Biblioteca Galería Miguel Salinas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue inaugurada la exposición El Silencio no existe y junto con ella se presentó el número 22 de la colección Cuadernos Híbridos, ambos del autor Elías Xolocotzin.

En lo que forma parte de una actividad artística de la Facultad de Artes de esta casa de estudios, Gerardo Suter Latour, coordinador de la colección, hizo la presentación de estos dos proyectos como parte de una acción que el doctorante Elías Xolocotzin, ha realizado desde el año 2014.

El autor explicó, el pasado 9 de junio, que la exposición El Silencio no existe, es resultado de una investigación que trata de relacionar de manera no musical lo que el sonido puede proporcionar y lo que éste significa para los ciudadanos en la cotidianidad.

Las piezas, más allá de generar sonido, lo que intentan es ser una extensión del cuerpo para escuchar y percibir lo sonoro más allá de los canales auditivos y escucharlos con los sonidos.

Se trata de 11 piezas elaboradas con material acústico, que permiten que el sonido reverbere y haga un juego en la producción de sonoridades que inundan a los ciudadanos todos los días.

Paralelamente se hizo la presentación del número 22 de la colección Cuadernos Híbridos, una edición de la Facultad de Artes, donde se informa sobre el proceso creativo que tiene cada artista y narra como ha crecido y evolucionando su trabajo.

En la inauguración de esta actividad participó Fernando Delmar Romero, profesor investigador de la Facultad de Artes y Jade Gutiérrez Hardt, titular de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, entre otros.