Inauguran el III Congreso Internacional de Enfoque Intercultural

Con el fin de generar reflexión y diálogo en torno a la interculturalidad como conocimiento, el pasado 27 de septiembre se inauguró el III Congreso Internacional de Enfoque Intercultural. Diversidad de las diversidades, con ponencias y mesas de trabajo con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como de instituciones de educación superior mexicanas, de Brasil, Chile, Perú y España.

En la inauguración, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, expresó que “es indispensable comprender experiencias, problemáticas y conflictos que son resultado de la convivencia en la multiplicidad de culturas que se encuentran en interacción constante”.

Destacó la necesidad desde las universidades, de “generar análisis para enriquecer y fortalecer los procesos de reproducción cultural que permitan abrir espacios interdisciplinarios de reflexión, ante los nuevos retos y procesos socioculturales derivados de la globalización”.

Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico, destacó la pertinencia temática del congreso, así como la oportunidad de abrir espacios de interculturalidad, generar diálogo entre las distintas experiencias de conocimiento en los ámbitos social, educativo y político.

Beatriz Alcubierre Moya, presidente del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, dijo que el congreso refrenda un compromiso de la Universidad con la diversidad cultural, la interculturalidad, el reconocimiento de la otredad y la empatía desde un enfoque interdisciplinario.