Inauguran el Congreso Nacional de Ciencias Antropológicas

POR REDACCIÓN

Con estudiantes de 21 universidades del país, el pasado 18 de noviembre inició en la UAEM, el XXXI Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (Coneca), inaugurado en el auditorio de la Facultad de Farmacia por José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la institución, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Ordóñez Palacios, refirió que en este congreso se abordarían temas de interés nacional de esta disciplina, con lo que se busca servir a la sociedad de Morelos y del país.

Agregó que en la UAEM existe interés por realizar este tipo de actividades que permiten reanudar la educación presencial y comentó que “a pesar de la crisis esta casa de estudios ha conservado su calidad académica, lo que la posiciona entre las 10 mejores universidades públicas estatales”.

En el acto, Carlos Barreto Zamudio, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), resaltó que las humanidades y las ciencias sociales, son fundamentales para atender conflictos sociales desde la academia en el ámbito institucional, “el antropólogo tiene como tarea fundamental aportar elementos a la conciencia social en tiempos de crisis profunda, tener efectos decisivos en la sociedad y orientarse por un sentido de responsabilidad social y honestidad”, dijo.

El congreso incluyó conferencias y mesas de trabajo en temas como cosmovisión y estudios religiosos, agroecología, estudios cognitivos y digitales, además de presentaciones de libros.

Fotos: Lilia Villegas