Impulsó la pandemia el manejo y comunicación en plataformas digitales

Por Julio Román

“La pandemia por Covid 19 impulsó de cinco a ocho años el uso, manejo y comunicación en plataformas digitales, particularmente en el ámbito educativo”, dijo Viridiana León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM, el 18 de marzo en el IV Foro Estrategias efectivas en la enseñanza educativa: rezago y reto.

Viridiana León expresó que la pandemia develó situaciones de complejidad y desigualdad, pero también situaciones de potencialidad en el uso de tecnologías, los profesores pasaron de acciones reactivas y remediales a acciones proactivas, la capacitación y adaptación a las nuevas plataformas de enseñanza.

Explicó que transformar las clases presenciales a actividades remotas desde casa, desarrollar contenidos e incluso desarrollar prácticas de laboratorio, es un trabajo intenso de profesores hacia sus estudiantes, de ahí la necesidad de volver a clases presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

León Hernández reconoció que hubo rezagos de estudiantes por la dificultad de adaptarse a modalidades virtuales que dependen de sus condiciones económicas, de ahí que un reto para este siglo es la accesibilidad tecnológica en la cobertura educativa.

Asimismo, destacó la realización de webinarios con panelistas expertos en áreas laborales, egresados con cargos directivos o en áreas estratégicas de las empresas, quienes comparten su experiencia a estudiantes con el fin de brindar herramientas profesionales para una mejor inserción laboral.

Foto: Cortesía.